Ejes temáticos 2018

Olimpiada de filosofía de la República Argentina

Ejes Temáticos: Edición 2018

““Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”

 

Eje 1: “Los poderes del cuerpo”

La propuesta es pensar la dimensión antropológica del cuerpo, en relación a las posturas tradicionales de la historia de la filosofía, tales como el dualismo platónico o cartesiano, así como lecturas que han colocado al cuerpo como un centro fundamental a partir del cual somos, conocemos y nos relacionamos. ¿Es nuestro cuerpo una herramienta de la mente? ¿Es el cuerpo humano un objeto meramente biológico? ¿Es cultural? ¿Qué posibilidades de relación nos permite mirarnos como seres corpóreos? En relación con esta dimensión también aparecen aspectos éticos y estéticos enlazados con estas concepciones tales como el lugar del cuerpo en el arte, los sentidos atribuidos al cuerpo desde las diferentes manifestaciones artísticas, ls preguntas asociadas con las éticas del cuidado de si y de los otros.

Eje 2: “Poderes sobre el cuerpo”

Este eje se propone explorar acerca de los cuerpos que constituimos colectivamente: la sociedad, las instituciones, los Estados. Se trata de pensar al cuerpo en sus relaciones con los poderes que socialmente lo condicionan, lo disciplinan y a veces lo condenan. ¿Se asemeja la sociedad política a un organismo vivo? ¿Hay jerarquías sociales que responden a diferencias naturales? ¿El cuerpo social es una máquina administrada por expertos? ¿Cómo ordena los cuerpos el poder? ¿Cómo incorporamos y en qué manifestamos la herencia simbólica de nuestras culturas? ¿Cómo administran nuestros cuerpos las instituciones por las que transitamos? ¿Nos educamos con el cuerpo, contra el cuerpo, a pesar del cuerpo?

Eje 3: “¡Cuerpos empoderados!”

Se trata de preguntarnos en este eje acerca de las nuevas manifestaciones corporales en la diversidad de sus sentidos y expresiones. El cuerpo ya no es un dato de la ciencia o de la cultura, también puede ser visto como una construcción social y discursiva. ¿cuerpo o cuerpos? ¿cuerpos humanos o cibernéticos? ¿cuerpos sexuados y asexuados? ¿podemos construir nuestros cuerpos? ¿son nuestros, nuestros cuerpos?

Las culturas juveniles y las formas de subjetivación de los cuerpos: piercings, tatuajes y demás estéticas del cuerpo: ¿empoderan o aprisionan?

El deseo y el disfrute de los cuerpos: nuevas manifestaciones estéticas en la era de los mass media.

Cuerpos hegemónicos y cuerpos disidentes: La modelo y el atleta de las publicidades. La transgeneridad, la diversidad funcional, la diversidad étnica.

Anuncios