EDICIÓN 2017

Olimpiada de Filosofía de la República Argentina

Edición 2017

La filosofía en el mundo del trabajo, la educación, la ciencia y la tecnociencia.

FUNDAMENTACIÓN GENERAL

El Programa de Olimpíada de Filosofía de la República Argentina se enmarca en la celebración del Bicentenario de la declaración de la Independencia, entre cuyos objetivos fundamentales está instalar un debate sobre los ideales de emancipación,  libertad y autonomía que  siguen vigentes en nuestros días.

La historia de Tucumán ha estado signada por avances y retrocesos; las ideas emancipatorias tuvieron que enfrentar al autoritarismo, cuyos rastros en nuestro país  no pasaron inadvertidos.

El Acta de la Independencia expresó la decisión de formar una identidad política, una voluntad colectiva de las Provincias Unidas que se consideraban a sí mismas una Nación, sin invocar una nacionalidad anterior que les preexista.

Recrear esa voluntad y esa decisión de independencia, sin la cual no podremos acceder al desarrollo económico y cultural que necesitamos, es nuestro desafío.

Según este marco, hemos elegido tres ejes de estudio: el mundo del trabajo, la educación y la ciencia y la tecnología porque son los estructurantes de la sociedad argentina actual. Al mismo tiempo, son dimensiones fundamentales en la educación en todos los niveles del sistema educativo.

El Programa Nacional de Olimpíadas constituye un proyecto de articulación entre el nivel medio y el universitario. En este caso, el trabajo, la educación y el conocimiento científico y su aplicación conciernen a la educación e implican valores éticos, antropológicos, políticos y sociales.