Propuesta Edición 2018

Olimpiada de Filosofía de la República Argentina

Edición 2018

“Poner el cuerpo. Poder e instituciones en la cultura actual”

Desde su nacimiento en la antigua Grecia, la reflexión filosófica se ha ocupado del cuerpo. Ya sea por su comprensión como la cárcel del alma o por su protagonismo como centro a partir del cual somos y nos relacionamos, el papel que juega en el conocimiento, el modo en que las culturas han ido marcándolo, descubriéndolo, dotándolo de sentido, son algunos de los problemas que han inquietado a las filosofías de todos los tiempos. En su dimensión colectiva, el cuerpo político o el cuerpo social han reconocido también desde metáforas organicistas hasta mecanicistas y reticulares para dar cuenta del modo en que podemos habitar juntos; desde hace algunas décadas también es foco de las indagaciones de las teorías de género que conforman un nuevo abanico de problemas para la reflexión. Numerosos interrogantes se plantean acerca de cómo los poderes dominantes, institucionales o no, administran, normativizan, domestican los cuerpos para conseguir de ellos obediencia y sumisión.

La escuela ha tendido históricamente a borrar, ignorar, uniformar los cuerpos de quienes transitan por sus pasillos. En el contexto de la escuela secundaria, los adolescentes vienen planteando críticas, propuestas, dudas acerca del modo en que son educados, mirados o invisibilizados, escuchados o malinterpretados, haciendo frente al lugar en que sus cuerpos, gestos y voces son moldeados por los sistemas vigentes. Abrir un espacio para que puedan manifestarse de manera argumentativa, racional y crítica las diversas perspectivas sobre los cuerpos y su relación con los otros resulta una tarea indispensable.

En una época en la que encontramos mensajes contradictorios respecto de la relación con los cuerpos que habitamos, que tanto son instrumentos de culto y consumo como objetos en los que impactan las conductas violentas, como el abrazo que reclama una fraternidad puesta hoy en entredicho, la reflexión filosófica, la problematización de aquello que parece evidente, la discusión acerca de diversos modos de comprender, existir y relacionarnos a través del cuerpo resulta necesaria para combatir los lugares comunes y las visiones estereotipadas.

Anuncios