Correspondencia entre contenidos y Núcleos de Aprendizaje Prioritarios

Correspondencia entre contenidos y núcleos de aprendizajes: NIVEL I

NIVEL 1

 

Eje 1: Los poderes del cuerpo

 

La propuesta es pensar la dimensión antropológica del cuerpo, en relación a las posturas tradicionales de la historia de la filosofía, tales como el dualismo platónico o cartesiano, así como lecturas que han colocado al cuerpo como un centro fundamental a partir del cual somos, conocemos y nos relacionamos. ¿Es nuestro cuerpo una herramienta de la mente? ¿Es el cuerpo humano un objeto meramente biológico? ¿Es cultural? ¿Qué posibilidades de relación nos permite mirarnos como seres corpóreos? En relación con esta dimensión también aparecen aspectos éticos y estéticos enlazados con estas concepciones tales como el lugar del cuerpo en el arte, los sentidos atribuidos al cuerpo desde las diferentes manifestaciones artísticas, las preguntas asociadas con las éticas del cuidado de si y de los otros

NAP para ciclo básico de la educación secundaria

Formación ética y ciudadana

 

EN RELACIÓN CON LA REFLEXIÓN ÉTICA:

La identificación de falacias en los argumentos esgrimidos en situaciones de debate.

• La crítica de las valoraciones, estereotipos y hábitos que reconocemos en distintos actores sociales en la vida privada y en la vida pública.

• El reconocimiento y análisis de justificaciones éticas basadas en principios, consecuencias, virtudes y valores compartidos y controvertidos en las decisiones y prácticas de los diferentes actores sociales.

• La justificación de una posición propia por medio de la argumentación en debates sobre temas controvertidos de la sociedad actual.

 

En relación a los Derechos Humanos:

 

– La identificación y comprensión de las tensiones inherentes a la defensa de los Derechos Humanos en relación a prácticas sociales vinculadas al ambiente, el género y la orientación sexual, la salud, los medios masivos de comunicación, los pueblos originarios, el mundo del trabajo, la movilidad y el transito libre y seguro, y el consumo, entre otras.

 

EN RELACIÓN CON LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES

-La comprensión del Derecho a la Identidad como uno de los derechos humanos fundamentales.

 

-La indagación acerca de las diferentes formas en que las manifestaciones y prácticas adolescentes y juveniles generan identidades.

 

– El reconocimiento, reflexión y revisión de las propias representaciones, ideas y prejuicios a partir del diálogo y confrontación con otras, con especial atención a los casos de discriminación y estigmatización presentes en experiencias escolares y extraescolares.

 

Eje 2: Poderes sobre el cuerpo

 

Este eje se propone explorar acerca de los cuerpos que constituimos colectivamente: la sociedad, las instituciones, los Estados. Se trata de pensar al cuerpo en sus relaciones con los poderes que socialmente lo condicionan, lo disciplinan y a veces lo condenan. ¿Se asemeja la sociedad política a un organismo vivo? ¿Hay jerarquías sociales que responden a diferencias naturales? ¿El cuerpo social es una máquina administrada por expertos? ¿Cómo ordena los cuerpos el poder? ¿Cómo incorporamos y en qué manifestamos la herencia simbólica de nuestras culturas? ¿Cómo administran nuestros cuerpos las instituciones por las que transitamos? ¿Nos educamos con el cuerpo, contra el cuerpo, a pesar del cuerpo?

 

Formación ética y ciudadana

 

En relación con los derechos humanos:

 

La comprensión de las interrelaciones entre diversidad socio-cultural y desigualdad social y económica , identificando representaciones hegemónicas de género, de orientación sexual, de nacionalidad, étnicas, religiosas, ideológicas y generacionales.

 

En relación con las identidades y la diversidad:

 

-El conocimiento de los modos y procesos de construcción continuos de las identidades colectivas, analizando las interacciones y los conflictos entre grupos y sectores en América Latina.

 

-La comprensión de las interrelaciones entre diversidad socio-cultural y desigualdad social y económica, identificando representaciones hegemónicas de género, de orientación sexual, de nacionalidad, étnicas, religiosas, ideológicas y generacionales presentes en Argentina y Latinoamérica.

 

Ciencias sociales

EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

 

El conocimiento de la diversidad cultural en América y la comprensión de los principales procesos de diferenciación y homogeneización en los sistemas de conocimientos y creencias, valores, prácticas y tradiciones, atendiendo a sus manifestaciones en distintos países y regiones del continente.

 

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

 

-La comprensión de las relaciones de parentesco, género y edad en distintas sociedades, reconociendo la variabilidad y el carácter histórico y social de las relaciones familiares y las formas de socialización.

 

 

Eje 3: ¡Cuerpos empoderados!

 

Se trata de preguntarnos en este eje acerca de las nuevas manifestaciones corporales en la diversidad de sus sentidos y expresiones. El cuerpo ya no es un dato de la ciencia o de la cultura, también puede ser visto como una construcción social y discursiva. ¿cuerpo o cuerpos? ¿cuerpos humanos o cibernéticos? ¿cuerpos sexuados y asexuados? ¿podemos construir nuestros cuerpos? ¿son nuestros, nuestros cuerpos?

Las culturas juveniles y las formas de subjetivación de los cuerpos: piercings, tatuajes y demás estéticas del cuerpo: ¿empoderan o aprisionan?

El deseo y el disfrute de los cuerpos: nuevas manifestaciones estéticas en la era de los mass media.

Cuerpos hegemónicos y cuerpos disidentes: La modelo y el atleta de las publicidades. La transgeneridad, la diversidad funcional, la diversidad étnica.

 

Formación ética y ciudadana

 

EN RELACIÓN CON LAS IDENTIDADES Y LAS DIVERSIDADES

 

-El conocimiento y la reflexión crítica acerca de los estereotipos corporales y estéticos presentes en los medios de comunicación, en la publicidad y en las representaciones artísticas. La toma de conciencia de cómo operan estos estereotipos en la construcción de las identidades de los jóvenes, de sus consecuencias en la salud y de cómo dan lugar a prácticas discriminatorias.

 

-La comprensión de la diversidad como derecho de las personas y los grupos al ejercicio de su propia identidad cultural para el reconocimiento mutuo.

 

El reconocimiento de las diferencias de género y de diversidad sexual, así como las múltiples formas de ser varones y mujeres en nuestras sociedades y en nuestras culturas, con el propósito de superar visiones esencialistas y naturalizadas sobre los roles masculinos y femeninos, así como la reproducción de las relaciones jerárquicas entre los géneros.

 

La indagación y análisis crítico de los roles de género a través de la historia y en la actualidad tomando conciencia de las miradas estereotipadas.

 

Ciencias sociales:

 

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

-La comprensión de distintos sistemas de conocimientos y creencias, profundizando en el análisis de distintas formas de prejuicio y discriminación en diferentes sociedades.

 

La comprensión de procesos de construcción de identidades socioculturales y de la memoria colectiva en la Argentina actual, reflexionando críticamente acerca de las ideas en que se basan los procesos de discriminación, racismo y exclusión.

 

 

 

Correspondencia entre contenidos y núcleos de aprendizajes: NIVEL II

Nivel 2

 

Eje 1: Los poderes del cuerpo

 

La propuesta es pensar la dimensión antropológica del cuerpo, en relación a las posturas tradicionales de la historia de la filosofía, tales como el dualismo platónico o cartesiano, así como lecturas que han colocado al cuerpo como un centro fundamental a partir del cual somos, conocemos y nos relacionamos. ¿Es nuestro cuerpo una herramienta de la mente? ¿Es el cuerpo humano un objeto meramente biológico? ¿Es cultural? ¿Qué posibilidades de relación nos permite mirarnos como seres corpóreos? En relación con esta dimensión también aparecen aspectos éticos y estéticos enlazados con estas concepciones tales como el lugar del cuerpo en el arte, los sentidos atribuidos al cuerpo desde las diferentes manifestaciones artísticas, las preguntas asociadas con las éticas del cuidado de si y de los otros

 

NAP para ciclo orientado de la educación secundaria

FILOSOFÍA :

EN RELACIÓN CON PROBLEMÁTICAS EXISTENCIALES

– El análisis reflexivo de algunas problemáticas existenciales (tales como el amor, el sentido de vivir, la felicidad, la amistad, la alteridad, la muerte, la nada, la incertidumbre, el cuerpo, entre otros) en un marco de diálogo con los pares, docentes y otros adultos, incluyendo la lectura y el debate en torno a diferentes tradiciones de pensamiento2 , para confrontar críticamente las realidades que nos plantean los cambios sociales y tecnológicos actuales, en vistas de pensar un proyecto de vida personal.

EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA, LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA

La indagación y la búsqueda de supuestos éticos, estéticos y políticos presentes en diversas identidades juveniles (sus prácticas sociales, consumos culturales y experiencias) y la producción creativa y fundamentada de la propia posición.

Eje 2: ¿Poderes sobre el cuerpo?

 

Este eje se propone explorar acerca de los cuerpos que constituimos colectivamente: la sociedad, las instituciones, los Estados. Se trata de pensar al cuerpo en sus relaciones con los poderes que socialmente lo condicionan, lo disciplinan y a veces lo condenan. ¿Se asemeja la sociedad política a un organismo vivo? ¿Hay jerarquías sociales que responden a diferencias naturales? ¿El cuerpo social es una máquina administrada por expertos? ¿Cómo ordena los cuerpos el poder? ¿Cómo incorporamos y en qué manifestamos la herencia simbólica de nuestras culturas? ¿Cómo administran nuestros cuerpos las instituciones por las que transitamos? ¿Nos educamos con el cuerpo, contra el cuerpo, a pesar del cuerpo?

 

Formación ética y ciudadana

 

En relación con la ciudadanía y la política

 

-El conocimiento de diferentes concepciones sobre lo político a partir de la identificación de actores e intereses y del análisis de formas de actuación en distintos ámbitos sociales, evaluando su incidencia en las decisiones que afectan a la esfera pública.

-La comprensión y el análisis de los fenómenos de construcción del poder, las relaciones y los mecanismos de legitimación del mismo en diferentes momentos históricos y en el presente, tanto en los macro escenarios del Estado y la sociedad civil como en los micro escenarios sociales: familia, escuela, grupos de pares, ámbitos de trabajo, comunidad, entre otros.

-El reconocimiento de la dimensión simbólica de las prácticas políticas, de las ideologías y de las construcciones hegemónicas, mediante el análisis y visualización del papel de los símbolos y ritos en la política y en los discursos mediáticos.

 

Filosofía

EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA, LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA

-La discusión crítica en torno a problemas tales como determinismo, libertad, autonomía, heteronomía, razón, pasión, y responsabilidad, entre otros, partiendo de las experiencias vitales de los jóvenes, en diálogo con las teorías éticas clásicas y contemporáneas.

 

EN RELACIÓN CON EL PODER, EL DISCURSO Y LA SUBJETIVIDAD

-El conocimiento de diversas concepciones acerca del poder y la visibilización de éste en diferentes ámbitos de la vida social. Esto supone superar una visión unilateral y exclusivamente reproductivista del poder a partir del reconocimiento de las posibilidades de resistencia, negociación y transformación individual y colectiva.

 

Ciencias sociales

 

Geografía

LA DIMENSIÓN CULTURAL DE LOS TERRITORIOS

La interpretación crítica de las tensiones entre nacionalismos, regionalismos y localismos, considerando las políticas de construcción de los Estados en relación con los procesos de diferenciación y homogeneización cultural

Eje 3: ¡Cuerpos empoderados!

Se trata de preguntarnos en este eje acerca de las nuevas manifestaciones corporales en la diversidad de sus sentidos y expresiones. El cuerpo ya no es un dato de la ciencia o de la cultura, también puede ser visto como una construcción social y discursiva. ¿cuerpo o cuerpos? ¿cuerpos humanos o cibernéticos? ¿cuerpos sexuados y asexuados? ¿podemos construir nuestros cuerpos? ¿son nuestros, nuestros cuerpos?

Las culturas juveniles y las formas de subjetivación de los cuerpos: piercings, tatuajes y demás estéticas del cuerpo: ¿empoderan o aprisionan?

El deseo y el disfrute de los cuerpos: nuevas manifestaciones estéticas en la era de los mass media.

Cuerpos hegemónicos y cuerpos disidentes: La modelo y el atleta de las publicidades. La transgeneridad, la diversidad funcional, la diversidad étnica.

 

Formación ética y ciudadana:

 

En relación con las identidades y diversidades:

 

-El reconocimiento y el análisis crítico de las diferencias de género y la diversidad sexual con el propósito de superar visiones estereotipadas sobre los roles masculinos y femeninos y la reproducción de relaciones jerárquicas entre los géneros.

– La indagación y análisis crítico de las formas diversas de ser adolescentes y jóvenes desde diferentes miradas considerando la clase social, el género, el contexto rural/urbano, entre otros y las tensiones que ellas generan en las relaciones sociales y en los vínculos generacionales e intergeneracionales.

– El análisis crítico de los modelos identitarios que circulan en los medios masivos de comunicación, las redes virtuales y el imaginario social; promoviendo un consumo crítico, una sexualidad responsable y un cuestionamiento de los modelos estéticos hegemónicos y de las prácticas discriminatorias y violentas

 

Filosofía

 

EN RELACIÓN CON EL PODER, EL DISCURSO Y LA SUBJETIVIDAD

El análisis de los supuestos filosóficos de los discursos sobre los ‘otros’ (de género, de clase social, etarios, étnicos culturales, lingüísticos, religiosos) presentes tanto en acontecimientos históricos como en la vida cotidiana y en el sentido común, promoviendo la discusión en torno a las implicancias éticas y políticas derivadas de dichos supuestos

 

Ciencias sociales

 

Geografía

LA DIMENSIÓN CULTURAL DE LOS TERRITORIOS El respeto y la valoración de la diversidad cultural atendiendo a los múltiples sistemas de prácticas, conocimientos y cosmovisiones de los distintos grupos humanos que construyen y simbolizan sus territorios.

 

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