Correspondencia entre contenidos y Núcleos de Aprendizaje Prioritarios

Correspondencia con núcleos de aprendizaje prioritarios (NAP)

Nivel 1

 

Eje 1: El mundo del Trabajo.

¿Es el trabajo una actividad propiamente humana? ¿El trabajo: nos esclaviza o nos hace libres? ¿Cómo se relacionan trabajo y dignidad humana? ¿Hay trabajos más dignos que otros? ¿Toda actividad humana es trabajo? ¿Nos vemos reflejados en lo que hacemos? ¿Cómo se relacionan trabajo e igualdad? ¿Qué es la alienación? ¿Qué cambió en el mundo del trabajo actual respecto de siglos anteriores? La globalización, ¿afecta el mundo del trabajo? ¿Qué significa progresar por el trabajo?

 

NAP para ciclo básico de la educación secundaria

Ciencias Sociales:

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

 El conocimiento de los principales aspectos de las relaciones y prácticas sociales, atendiendo especialmente a las distintas formas de diferenciación, estratificación y desigualdad.

El conocimiento de diferentes formas de división del trabajo y de la propiedad, así como de las distintas modalidades de producción, distribución, consumo y apropiación.

El reconocimiento de la relación entre el orden social y el ordenamiento normativo, teniendo en cuenta las nociones de derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas así como las normas de protección de los derechos humanos.

 Formación Ética y Ciudadana

En relación con la reflexión Ética:

La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.

La argumentación racional sobre las acciones de los diferentes actores sociales distinguiendo intereses, valores, deberes, motivaciones y consecuencias a partir del análisis de situaciones conflictivas de la vida social.

El análisis filosófico de temas como la justicia, la libertad, la igualdad, el poder y la autoridad

En relación con los DDHH:

La reflexión sobre las distintas formas de reivindicación del derecho al trabajo.

El conocimiento de los derechos vinculados a las condiciones del trabajo, en particular de los jóvenes, y la reflexión sobre su flexibilización y su precarización.

En relación con la participación ciudadana:

El análisis y la comprensión de la dimensión política de problemáticas tales como la desigualdad, los derechos de las minorías, la participación ciudadana, entre otras.

Eje 2: El mundo de la Educación.

¿Nos educan para la libertad? La educación, ¿es democrática? ¿Cuál es la relación entre educación y disciplina? Para aprender cosas nuevas, ¿es necesario desaprender cosas viejas? La educación, ¿nos garantiza el progreso? ¿y la igualdad? ¿Aprendemos a ser críticos en el sistema que nos educa?

 

Ciencias Sociales:

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

La comprensión de distintos sistemas de conocimientos y creencias, profundizando en el análisis de distintas formas de prejuicio y discriminación en diferentes sociedades.

La comprensión de procesos de construcción de identidades socioculturales y de la memoria colectiva en la Argentina actual, reflexionando críticamente acerca de las ideas en que se basan los procesos de discriminación, racismo y exclusión

Formación Ética y Ciudadana

En relación con la reflexión Ética:

La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.

La argumentación racional sobre las acciones de los diferentes actores sociales distinguiendo intereses, valores, deberes, motivaciones y consecuencias a partir del análisis de situaciones conflictivas de la vida social.

El análisis filosófico de temas como la justicia, la libertad, la igualdad, el poder y la autoridad

En relación con los DDHH:

El reconocimiento y la reflexión sobre situaciones de violencia en las relaciones interpersonales y conductas de imposición sobre los derechos de los/as otros/as.

En relación con las identidades y diversidades:

El reconocimiento, reflexión y revisión de las propias representaciones, ideas y prejuicios a partir del diálogo y confrontación con otras, con especial atención a los casos de discriminación y estigmatización presentes en experiencias escolares y extraescolares.

La comprensión de la diversidad como derecho de las personas y los grupos al ejercicio de su propia identidad cultural para el reconocimiento mutuo.

En relación con la participación ciudadana:

El reconocimiento de la escuela como un espacio de participación, respeto y exigibilidad de los derechos, que educa y favorece el ejercicio ciudadano.

Eje 3:  Ciencia y Tecnología.

¿El conocimento científico es verdadero? ¿existe la objetividad? ¿Quién define los programas de investigación? ¿debe la ciencia atender a la moral? ¿toda innovación técnica es positiva?

Ciencias Sociales

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

La comprensión de aspectos centrales de los sistemas de conocimientos y creencias como parte del contexto social.

La comprensión de distintos sistemas de conocimientos y creencias, profundizando en el análisis de distintas formas de prejuicio y discriminación en diferentes sociedades.

Formación Ética y Ciudadana

En relación con la reflexión Ética:

La comprensión de la dimensión ética de las acciones humanas, a través de la discusión de situaciones reales o ficticias, privadas o públicas que entrañan conflictos sociales.

La argumentación racional sobre las acciones de los diferentes actores sociales distinguiendo intereses, valores, deberes, motivaciones y consecuencias a partir del análisis de situaciones conflictivas de la vida social.

 Nivel 2 

 

Eje 1: El mundo del Trabajo.

¿Es el trabajo una actividad propiamente humana? ¿El trabajo: nos esclaviza o nos hace libres? ¿Cómo se relacionan trabajo y dignidad humana? ¿Hay trabajos más dignos que otros? ¿Toda actividad humana es trabajo? ¿Nos vemos reflejados en lo que hacemos? ¿Cómo se relacionan trabajo e igualdad? ¿Qué es la alienación? ¿Qué cambió en el mundo del trabajo actual respecto de siglos anteriores? La globalización, ¿afecta el mundo del trabajo? ¿Qué significa progresar por el trabajo?

 

NAP para ciclo orientado de la educaciòn secundaria.

 Ciencias Sociales

Geografía:

LA DIMENSIÓN SOCIO-DEMOGRÁFICA DE LOS TERRITORIOS

El reconocimiento de las desigualdades en las condiciones de vida de la población, promoviendo el compromiso frente a problemáticas asociadas con la pobreza, la exclusión, la marginalidad y la segregación desde una perspectiva ultidimensional.

Economia:

La interpretación de los principios, valores, intereses, creencias, y pautas culturales subyacentes en las prácticas económicas y de su contribución al bienestar común. Esto supone la reflexión en torno a casos de la realidad local, nacional y/o latinoamericana quepongan de manifiesto la dimensión ética de las prácticas económicas, identificando la diversidad de intereses y racionalidades coexistentes.

Filosofía:

EJE: EN RELACIÓN CON EL PODER, EL DISCURSO Y LA SUBJETIVIDAD

El conocimiento de diversas concepciones acerca del poder y la visibilización de éste en diferentes ámbitos de la vida social. Esto supone superar una visión unilateral y exclusivamente reproductivista del poder a partir del reconocimiento de las posibilidades de resistencia, negociación y transformación individual y colectiva.

EJE: EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA, LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA

La discusión crítica en torno a problemas tales como determinismo, libertad, autonomía, heteronomía, razón, pasión, y responsabilidad, entre otros, partiendo de las experiencias vitales de los jóvenes, en diálogo con las teorías éticas clásicas y contemporáneas.

Formación Ética y ciudadana:

EJE: EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

La identificación del estado de situación de los Derechos Humanos y los nuevos desafíos dela ciudadanía en nuestro país, analizando las situaciones de vulneración de derechos, las condiciones sociales, económicas y políticas que atentan contra su ejercicio pleno y efectivo y los avances en las políticas públicas.

La visibilización, análisis y desnaturalización de la particular condición de los y las jóvenes en situaciones de vulneración de derechos y de su estigmatización y criminalización.

 

Eje 2:  La Educación.

¿Nos educamos para la libertad? La educación, ¿es democrática? ¿Cuál es la relación entre educación y disciplina? Para aprender cosas nuevas, ¿es necesario desaprender cosas viejas? La educación, ¿nos garantiza el progreso? ¿y la igualdad? ¿Aprendemos a ser críticos en el sistema que nos educa?

 

Filosofía

 EJE: EN RELACIÓN CON EL PODER, EL DISCURSO Y LA SUBJETIVIDAD

El análisis de los supuestos filosóficos de los discursos sobre los ‘otros’ (de género, de clase social, etarios, étnicos culturales, lingüísticos, religiosos) presentes tanto en acontecimientos históricos como en la vida cotidiana y en el sentido común, promoviendo la discusión en torno a las implicancias éticas y políticas derivadas de dichos supuestos.

EJE: EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA, LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA

La discusión crítica en torno a problemas tales como determinismo, libertad, autonomía, heteronomía, razón, pasión, y responsabilidad, entre otros, partiendo de las experiencias vitales de los jóvenes, en diálogo con las teorías éticas clásicas y contemporáneas.

Formación Etica y ciudadana:

EJE: EN RELACIÓN CON LOS DERECHOS HUMANOS

La identificación del estado de situación de los Derechos Humanos y los nuevos desafíos dela ciudadanía en nuestro país, analizando las situaciones de vulneración de derechos, lascondiciones sociales, económicas y políticas que atentan contra su ejercicio pleno y efectivo ylos avances en las políticas públicas.

La visibilización, análisis y desnaturalización de la particular condición de los y las jóvenes ensituaciones de vulneración de derechos y de su estigmatización y criminalización.

EJE: EN RELACIÓN CON LA CIUDADANÍA Y LA POLÍTICA

La comprensión y el análisis de los fenómenos de construcción del poder, las relaciones y los mecanismos de legitimación del mismo en diferentes momentos históricos y en el presente, tanto en los macro escenarios del Estado y la sociedad civil como en los micro escenarios sociales: familia, escuela, grupos de pares, ámbitos de trabajo, comunidad, entre otros.

 

 

Eje 3. Ciencia y Tecnología.

¿El conocimento científico es verdadero? ¿existe la objetividad? ¿Quién define los programas de investigación? ¿debe la ciencia atender a la moral? ¿toda innovación técnica es positiva?

Filosofía

EJE: EN RELACIÓN CON EL CONOCIMIENTO Y LAS CIENCIAS

El cuestionamiento de los modos ingenuos y naturalizados de vincularse con el conocimientoy la indagación acerca de sus condiciones de posibilidad, génesis y límites, a partir de laconfrontación de diversas perspectivas filosóficas.

El reconocimiento de la relación entre saberes, prácticas y valores vinculados a la producción, la circulación y aplicación del conocimiento científico en diferentes ámbitos.

EJE: EN RELACIÓN CON LA NOCIÓN DE “REALIDAD”

La problematización de la noción de realidad, en diálogo con diversas concepciones filosóficas, enfatizando la experiencia de nuevas dinámicas de comunicación y construcción del discurso y de la subjetividad planteadas por las tecnologías de la información y la comunicación.

EJE: EN RELACIÓN CON LA POLÍTICA, LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA

La discusión crítica en torno a problemas tales como determinismo, libertad, autonomía, heteronomía, razón, pasión, y responsabilidad, entre otros, partiendo de las experiencias vitales de los jóvenes, en diálogo con las teorías éticas clásicas y contemporáneas.

Anuncios